martes, 23 de octubre de 2012

LA ESTÉTICA
¿Qué es lo estético?
Lo estético es el dominio de la filosofía que se encarga de estudiar el arte y sus cualidades como lo bello, lo sublime, lo siniestro, lo feo, la disonancia, entre otros, de la forma de mirar las diferentes cosas que nos rodean puede ser natural o  artificial en cuanto a su forma a ser su estético u objeto estético, por lo tanto, también puede ser la mirada estética que damos a las formas y emociones estética que se encuentran en nuestro entorno desde nuestro conocimiento.

Al ser una rama de la filosofía, se encarga de preguntar sobre el objeto estético como tal, tales preguntas podrían ser « ¿Qué es lo que hace bellas a las cosas?», o «¿Qué relación hay entre las obras de arte y la naturaleza?»  Gracias al analizar cuestiones como estas podríamos afirmar lo que puede llegar a ser un objeto estético, ya que comienzan a tener en su naturaleza una experiencia estética, pero visto desde este punto el objeto puede llegar a ser estético o no por el concepto que le da el sujeto, entonces podríamos decir que la estética la determina el sujeto o el objeto (estética objetiva y estética subjetiva), y así como la filosofía estudia esta cosas en la ciencia, la estética lo estudia en su propia naturaleza.


Pero por otro lado se encuentra la definición lingüística, La palabra Estética deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a», por lo cual es la percepción que recibimos o le damos a las cosas en general ya sean bellas, feas, sublimes, trágicas o cómicas, en por esta razón se dice que es un estudio más amplio que simplemente una parte de la filosofía.

¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento?
Aunque para John Hospers sostiene en la tesis del “juicio estético – juicio del gusto que no es un juicio sobre la verdad o la falsedad de algo. Por consiguiente separa los campos de lo bello, de la ética y el conocimiento”. Sí existe una relación quizá un poco superficial, gracias al conocimiento que tenemos sobre lo objeto y sobre la estética podemos establecer si en algunos casos si “me gusta”, aunque es el gusto está atado al placer de los sentidos, y esto se ve más claramente cuando hablamos de estética subjetiva, el gusto del sujeto por el objeto estético.
Es claro que el gusto no es lo mismo que lo estéticamente bueno, y así mismo debemos tener claro que el gusto es particular  de cada sujeto ya que somos diferentes, por tanto el gusto no está atado a ningún concepto como tal.

Podemos mirar el gusto como manifestación del sentimiento puro, que según Kant lo estudia lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto».
Por lo anterior diría que la relación es muy poca, es más apropiado decir que no hay una relación estrecha entre conocimiento y gusto. 

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"?

Para realizar un análisis comencemos por aclarar lo que es “interés”, es la relación que complace al sujeto y al objeto que en si misma conlleva la existencia del mismo, es decir que para nosotros existe realmente el objeto según su representación, de ahí que entendemos como complacencia, el deleite que va muy atado al gusto, que es el que sentimos al ver o sentir el objeto estético, y esto no es diferente a la relación de placer entre el objeto y sujeto. Como bien decíamos que el gusto está atado a satisfacer los sentidos, es la complacencia que está establecida por mis propios juicios de lo que me atrae.

Cuando hablamos de juicios del gusto, estamos hablando de postulados no propios de conceptos establecidos, como lo son los conocimientos, sino de placeres individuales dados a gustos propios de cada persona, según la reacción corporal da inmersa en cada sujeto. Para sustentar lo dicho quiero compartir una parte del texto: “Kant (CJ, § 1) dice: el juicio de gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético; pues mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino cómo se siente afectado el sujeto por la representación. El sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es correcto y la indagación del territorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética. Pero el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio” Konrad Fiedler (1991). Zur neueren Kunsttheorie, en Schriften zur Kunst, tomo ii,Wilhelm Fink Verlag, p. 262.” 


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